¿Cuánto cuesta mochilear?

Si tienes en mente viajar a alguna parte se necesita hacer un presupuesto antes de embarcarse a la aventura. Este dependerá de: cuánto uno desea gastar, cuánto tiempo durará el viaje, y cómo quieres gastar. Esta última definirá el estilo en que quieras viajar. Por ejemplo:

Existen mochileros tipo hardcore que minimizan todo gasto ya sea viajando a dedo, haciendo couchsurfing, acampando y cocinando su propia comida. Estas personas sí que son sinónimo de respect 💪. Son las personas que no ponen ninguna excusa, tienen una gran paciencia y fe de que la divina providencia les ayudará. Y es que no importa las circunstancias en que se encuentran, ellos siguen camino. El titulo de viajero lo tienen bien ganado, viajan a largo plazo más de 6 meses. A veces suelen trabajar en la ciudad a la que llegan, ahorrar, y seguir hacia su próximo destino, también hacen working holidays. Administran muy bien su dinero, pueden ser de esos judíos retirados o algún hippie que se vale de la guitarra y los malabares; son de esas personas que saben que no pertenecen a un lugar sino que pertenecen a todas partes. No se hacen drama de las condiciones por las que atraviesan como también no dejan que la gente se aproveche de ellos.

Existe el mochilero promedio que se aloja en hostels, casualmente hace couchsurfing, mide sus gastos pero de vez en cuando se da sus gustos, se toma algunas cervezas de vez en cuando. Solo toma taxi cuando es la ultima opción, le encanta el transporte público, la comida en la calle y a veces no le convencen los tours que le ofrecen pero, sus tours preferidos son los free walking tour. Como no toma cualquier tour tiene que leer mucho acerca del lugar que visitará, viajan a medio plazo un periodo de 3 meses a un año. Puede que tal vez no vuelva a viajar en este modo mochilero, así que aprovecha la oportunidad cuando se le presenta. Como a todos en sus primeras veces siempre se hace mamar ya sea en el transporte, souvenirs, tours hasta que emputa y ya no es tan ingenuo como antes.

Luego existe el mochilero acaudalado y medio fifirufi, no usa transporte público, toma tours frecuentemente o está acompañado de algún guía. Come bien, puede tener tiempo o no. Si bien no se alojan en hoteles se alojan en los mejores hostels ya que comparte la misma pasión de conocer gente en el camino y viajar con la mochila. Solo que este lo hacen de una manera más “chic” por así decirlo.

Dependiendo el tipo de mochilero que seas irá variando tu presupuesto. Pero para darte una idea. El costo se divide en transporte, hospedaje, comida, atracciones y varios. Yo me considero el mochilero promedio.

Para nosotros los bolivianos, el costo de transporte especialmente el boleto de avión es lo que más influirá en tu presupuesto y tu decisión. Voy a tomar el ejemplo de irse al sudeste asiático. Un boleto desde Bolivia hasta Hong Kong (si bien no es el sudeste asiático es un Hub de Asia, además no se necesita visa) puede estar entre 1500$ dólares americanos (en el mejor de los casos incluso un poco menos). Un pasaje desde La Paz a São Paulo está entre 500 y desde São Paulo hasta Hong Kong con parada en Estambul esta a 900$ yo el 2017 consegui a 825$ ida y vuelta en Turkish Airlines el 2016.

El 2017 tenia pensado empezar a mi viaje en Turquia y llegar hasta Hong Kong, el plan era quedarme en Turquia y no tomar el vuelo de conexión pero si uno hace eso, el boleto de vuela se pierde por no-show
Estos son los precios para un boleto de ida y vuelta desde Sao Paulo a Hong Kong para marzo 2021

Recomiendo usar skyscanner para comparar precios y recibir alertas en cambios de precios. Posteriormente comprar de la pagina de la aerolinea. Otro tip es suscribirse a las páginas de aerolíneas Latam, Avianca, Turkish Airlines ya que suelen hacer ofertas interesantes algunas veces.

Desde Hong Kong a algun país en el sudeste asiático te saldrá aproximadamente 300$ ida y vuelta pero se puede conseguir más barato.  Todo depende con cuanto tiempo de anticipación compras y la aerolínea. Luego tienes que ver el tiempo el cual deseas o puedas viajar. Yo recomendaría mínimamente mes y medio, que puede ser mucho para nuestra realidad boliviana pero antes de que me critiques déjame decirte mis razones waway.

En Bolivia tenemos 15 días de vacación que se da al año, que son aproximadamente 21 días (en el mejor de los casos) Llegar al Asia toma casi 2 días y la vuelta también, así que pasarás 4 días viajando sin contar los translados que deberás hacer allá. Te quedan 17 días para explorar, seguramente querrás conocer 2 paises mínimo estando tan lejos. Pongamos Tailandia y Camboya que sin lugar a dudas la majestuosidad de Angkor Wat es un must en la vida. Supongamos que quisiéramos conocer 4 ciudades, poniendo por promedio 3 noches por ciudad que es un tiempo adecuado para conocerla a un ritmo no muy acelerado y lento.

Estamos hablando de viajar con la mochila por 18 días no olvides que tienes que planificar rutas, comparar tarifas, reservar pasajes, reservar hostels, leer reviews, buscar información de que lugares tendrías que ir, atracciones, y como movilizarte. Todo esto tendrías que hacerlo antes de viajar, lo cual toma bastante tiempo y demanda mucha energía aunque no lo creas. De paso que tienes que dejar todo ordenado en el trabajo antes de viajar. A mí me toma bastante tiempo elegir vuelos porque veo las opciones más económicas ya que a veces se necesitan hacer vuelos de conexión.

Todo esta planificación hace que se vuelva un poco estresante, y créeme que a veces las cosas no van de acuerdo a lo planificado. Así que necesitas tener la mejor actitud cuando pasa algo ya que las cosas siempre pueden empeorar.

Sigamos con los costos de transporte, los pasajes no son muy caros, el problema son los tiempos, tampoco no todas las veces es recomendable tomar avión, ya que el ir al aeropuerto, hacer check-in y movilizarse hacia la ciudad, lo hace cansador. Aumentale 100 dolares en transporte terrestre y unos 100 dolares de Tailandia a Camboya.

Un hostel promedio bueno en Tailandia estará por los 10$, puedes encontrar más baratos. Pero yo recomiendo al principio del viaje llegar a un buen hostel para estar más tranquilo. A veces el shock cultural puede resultar un poco fuerte para algunos.

Luego tienes que ver la alimentación, el haber llegado tan lejos seguramente querrás comer algo bien. La comida es barata allá pero seguramente querrás probar de todo así que ponle unos 20 dolares al día incluyendo mucha agua ya que te tienes mantener bien hidratado cuando viajas.

Gastos extra: Algunos Souvenir, cervecita al final del día, un tour en el Mar Adaman 30$, Entrada a Siem Reap 62$ por 3 días (un dia cuesta 37$ pero no es suficiente). Algun gustito en un buen restaurant, salida a algun bar. Se van acumulando los costos. Esto enteramente va de acuerdo a lo que quieras gastar pero ponle 400$

Seguro de viaje: no soy muy caros y es preferible tenerlo y no usarlo a no tener uno y necesitarlo. Yo cuando fui a Tailandia el 2014 me dió dengue y tuve que estar 3 días tirado en el hospital y no tenia seguro. Para un mes te costará 30$. El mio me costo 160$ por 6 meses y lo usé para el reclamo de mi equipaje en India y una alergia que medió por una picadura en Laos.

Es preferible comprar el seguro mediante alguna agencia de viajes, ya que los precios de internet si compras por tu cuenta son más caros, ya sea en Coris, My full assist o Assist Card. Yo uso Coris te cubre hasta 100.000$ de asistencia médica por accidente por evento. Es lo único que compro de una agencia de viajes. En La Paz recomiendo Trans World Agency Ltda.

Un presupuesto aproximado sería el siguiente:

BOLETO LPZ – SAO500
BOLETO SAO – HKG 1000
BOLETO HKG – BKK300
TRANSPORTE TAILANDIA100
TRANSPORTE CAMBODIA100
HOSPEDAJE200
COMIDA400
ATRACCIONES Y TOURS400
VARIOS500
TOTAL3500$ US
Todos los precios son referenciales, dependiendo al estilo en que viajes irá variando,

Total 3500$ para 3 semanas. Personalmente me parece mucho afán para tan poco tiempo. El 2017 me fui de mochilero por 6 meses y otros 6 meses el 2019. El 2017 gasté casi 10000$ por 6 meses viajando por Turquía, Armenia, Georgia, Azerbaiyán, Irán, India, Sri Lanka, Laos, Birmania, Vietnam, Camboya y el Sud de China. Sin contar varios stop-over en Malasia y Singapur. Fueron más de 40 ciudades aproximadamente. Todo esto incluyó pasajes de avión, transporte local, seguro, comida, hostels, entradas a principales atracciones turísticas, souvenirs de un dolar y varias cervezas menos en Irán. Nada como una cerveza al terminar una jornada larga para relajarse. El sudeste asiático es relativamente barato el costo de vida. Puedes comer un delicioso Pad Thai en la calle por menos de 3$ y la cerveza en un lounge bar en la playa es 3$.

La isla de James Bond de la película El hombre con el revolver de oro (Tailandia, 2014)

Estos 10000$ pueden reducirse mucho por eso todo depende de como y cuanto quieres viajar. Estos lineamientos son un aproximado, pero nada lejos de la realidad. Existen miles de blogs con mas detalles de precios y actualizados. Recomiendo mucho tener una guía de viajes como Lonely Planet o Rough Guides, facilmente las puedes descargar en Internet con la viveza criolla que tenemos. Otra buena guía aunque no parezca es wikitravel especialmente para el transporte público y algunos tips de lugares a donde ir.

El tema del dinero en Bolivia es complicado y delicado. Resulta caro viajar al exterior especialmente a lugares lejanos pero, si de viajar se trata: los argentinos y chilenos toman la batuta y solo con el pasaje de avión y algunos ahorros se aventuran hacia el working holiday o lo que el destino los depare. Nada detiene sus ansias de conocer el mundo.

El dinero es crucial pero no determinante a la hora de viajar con la mochila. En mi primera entrada del blog, otro de los factores que pueden influir en tu decisión de viajar son tus prioridades y el miedo que naturalmente todos lo tenemos al principio. Ya lo dije anteriormente el mochilear no es para todos pero en este tiempo en que los jóvenes ya no siguen estereotipos de generaciones anteriores en como vivir la vida, vale la pena hacerlo por lo menos una vez en la vida.

Uno puede empezar en Sudamerica con un periodo corto para su primera vez, el idioma, la cercania y el costo lo hacen ideal para empezar. Después si a uno le gusta seguirá con otras destinos pero, no se quedará con la pregunta de: «y si lo hubiera hecho».

Más allá del coste económico, los experiencias que uno tiene al viajar pueden llegar a ser invaluables ya que nadie puede quitartelas. Con esto no digo que dejes tu trabajo o te pases toda la vida viajando, sino que cuando tengas la oportunidad, aproveches y lo hagas. Especialmente con esta situación de la pandemia donde se nos enseñó que la vida a veces puede llegar a ser tan éfimera.

Algo lindo de viajar es que cuando uno conoce un lugar, mayormente vive en el presente; ya que uno admira más el lugar, lo que está haciendo, lo que uno siente y comparte con las personas que están a su lado.

Publicado por Chanchulla de viajes

Un aprendiz del camino.... Considero al humor negro como un mal necesario para reírnos de las vicisitudes de la vida

Deja un comentario