El Asia Central fue elegida como la mejor región para visitar el 2020 por Lonely Planet, obviamente por la pandemia se vió afectada como todos los países. Después de 3 meses de enclaustramiento abrió nuevamente sus fronteras a fines de junio a los visitantes de China, Japón, Corea del Sur e Israel para poder entrar libremente. Viajeros de “riesgo medio” como ser de la Unión Europea y el Reino Unido se deben someter a un periodo de aislamiento de 14 días para ingresar. Pero la medida que llama más la atención es que ofrece 3000 $ dólares americanos al turista que contraiga Covid-19 durante su visita. Uzbekistán es un país en vías de desarrollo pero que en los últimos años tuvo bastantes aciertos con la reducción del trabajo infantil en los campos de algodón, la apertura e incentivo al turismo y la transición de gobierno autoritario de Karimov que estuvo más de 25 años en el poder. Es el segundo país más rico en Asia central después de Kazajistán que tiene bastante dinero por su petróleo y gas.
El incentivo al turismo ha ayudado bastante al país, los lugares como Samarkand, Bukhara y Khiva son definitivamente algo único en el mundo. Y es que Uzbekistán lo tiene todo fascinante arquitectura, historia, rica comida, gente muy amable y precios módicos; es para los que quieran un aire diferente y apartado de las multitudes de otros países turísticos.



Uzbekistan fue parte de la época dorada del Islam medieval, teniendo a genios como Al Juarismi impulsor del Álgebra, Avicenna uno de los padres de la medicina y Ulug Beg con la astronomía. Tiene tanta historia que emociona estar en un lugar así.
Samarcanda al ser una ciudad con más de 2700 años de historia, alberga lugares que después de tantos años tuvieron que ser restaurados para la preservación de la arquitectura.
Para algunos Samarcanda puede resultar un poco Disneyficado, especialente el área del Registan ya que algunos monumentos están bien arreglados, lo cual en mi parecer no está mal ya que se debe velar por la preservación de este legado que tiene más de 7 siglos. Se lo debe cuidar, mantener limpio y conservar para las futuras generaciones.
La protección del patrimonio cultural, prosperidad local, gestión del territorio y satisfacción del cliente (en este caso el turista) debe estar en equilibrio de modo que la misma ciudad no se vaya ACULTURIZANDO. Creo que a nadie le gusta ver hordas de turistas como en Roma o Venecia sacándose selfies a cada rato. Y que los locales ya aburridos del turista empiecen a tratarlo mal. El turismo sostenible es el reto que los uzbekos deben manejar generando un efecto positivo para todos los involucrados.

La masificación del turismo es algo inevitable pero que trae muchos beneficios, más que todo económicos a los habitantes del lugar.


Otras ciudades como Bukhara tienen un aire más tranquilo sin mucho turista y más auténtico. Las calles no están tan llenas y uno puede tranquilamente perderse en la ciudad y tomarse una bebida fria en alguna de las casas antiguas del casco viejo.

Estuve en Uzbekistan en julio 2019 y no había mucho turista y eso que era época alta pero debido a las altas temperaturas puede ser agobiante y cansador visitar en esa temporada. llegando a sobrepasar los 40°c.


Comparada con Samarkand no existe tanto contraste entre las calles del casco viejo y las nuevas, pese a estar un poco descuidadas… son acogedoras.
Khiva está un poco descuidada pero en camino a ser parecida a Bukhara.

Una de las experiencias más bonitas en cuanto a viajar es sentir la bondad sincera de los habitantes del lugar, ya que cuando vas a ciertos lugares a veces los locales sólo quieren aprovecharse del turista y sacarle plata lo más que se pueda. Eso existe en todas partes del mundo, no lo vamos a negar. Pero en menor manera en lugares menos turísticos y Uzbekistan es uno de ellos. Ya sea invitándote un plato de plov o queriendo ser empático con el turista. La gente puede acercarse a sólo conversar, sacarse una foto sin pedir nada a cambio. Recuerdo que cruzando la frontera de Kirguistan a Uzbekistan el conductor del bus que iba al centro de Osh, trataba de mantener una conversación y lo pudimos hacer mediante google translate. (La gran mayoria habla ruso en Asia Central) Despues de preguntarme de donde eres y la edad que tengo muchos se sorprenden por qué viajo solo. La clásica pregunta es… -¿Soltero? ¿Dónde está la esposa? Yo siempre les digo -Si tuviera esposa no podría estar acá 🤷♂️😂
Paseando por Khiva, había un reunión de personas que estaban celebrando un cumpleaños en la calle, al ver que estaba por ahí sacando fotos me invitaron un plato de Plov y té.



Hay otra ciudad que se llama Nukus al oeste del país no me llamó mucho la atención. Una cosa interesante que tiene es un museo de arte soviético que dice que es impresionante para los soviet lovers. Otro «atractivo» es el casi desaparecido mar Aral, que particularmente no me siento atraído a ver uno de los grandes desastres ambientales que provoco la URSS, que debido a los campos de irrigación de algodón causó la sequia del mismo. No fui porque toma tiempo y es necesario tomar un tour.

En mi opinión si recomendaría a alguien viajar despues de la pandemia sería al Asia Central todos los stan tienen su encanto pero Uzbekistan puede que dentro de algunos años sea un destino de turismo masivo. A nadie le gusta estar rodeado de otros turistas y especialmente de chinos haciendo poses raras. Además que es súper fácil movilizarse dentro del país con la existencia de un tren de alta velocidad y varios trenes a disposición. Así que cuando haya la oportunidad no dudes en hacerlo.


Acá algunas fotos qué saque durante mi visita para que te convenzas que es un lugar único y de ensueño como tambien moderno y muy seguro.

Mausoleo de Amir Temur, Samarkand 
Shah I Zinda, Samarkand 
Observario astronomico de Ulug Beg en Samarkand del siglo XV 
Shah I Zinda, Samarkand 
Clásica arquitectura sovietica, harto cemento y grande. 
Mercado en Tashkent 
Museo de Historia en Tashkent 
Plov en Tashkent 
Los parques están bien cuidados, Tashkent 
El metro es de la epoca soviética pero se encuentra en buenas condiciones, Tashkent 
Chor Minor, Bukhara 
Minarrete de Kalot en Bukhara, la gente empieza a salir a las calles despues que se oculte el sol, Bukhara 
En el arte islámico es poco común ver figuras de animales o humanas (Aniconismo), esto para evitar la idolatría, Bukhara 
Durante el día pocas son las personas que circulan debido al calor, Bukhara 
Las Madrasas siguen funcionando hasta el día del hoy. Bukhara 
La ciudadela de Kuhna Ark en Khiva
En el siguiente post escribiré de como es la vida nocturna en Asia Central, contradicciones y tradiciones.




Me encanto todo el blog Lonchito, empezando desde la cultura mochilera que definitivamente hay que incentivarla en Bolivia, ya es tiempo de liberarnos de todos los prejuicios que no tienen sentido; haciendo una escala bastante motivadora en el curso de meditación que realmente es enriquecedor para quienes intentamos mantenernos conectados con nosotros mismos; y terminando en esta hermosa experiencia que compartiste de Uzbekistán, comparto contigo con que el turismo debe ser sostenible, y siempre con el debido respeto a todo él entorno.
Felicidades Lonchito y ya espero con ansias el próximo post.
Me gustaMe gusta
Excelentes tus travesías. Tienes razón, si no fueras soltero no podrías haber realizado esos viajes.
Lugares muy misteriosos y poco difundidos. Que bien que te animaste a elaborar este blog, que resume tus vivencias para que todos podamos tener una referencia de lugares tan insospechados. Felicidades!
Me gustaMe gusta
Wow, todo es hermoso!!!
Me gustaMe gusta