Un curso de meditación de 10 días en la India

La India si bien puede ser desordenada, superpoblada y caótica, es impresionante como se mueve la fé en ese país. Teniendo tanta diversidad de religiones y creencias milenarias se respira un aire de espiritualidad muy grande. Así que lo hace un destino especial para cualquiera que quiera buscar o desarrollar la espiritualidad. Era raro y gracioso preguntar a las personas que conocía en los hostels a que se dedicaban y una gran mayoría decía soy profesor/a de yoga y que vinieron para especializarse en un curso. Y bueno pues yo nunca le presté interés al yoga pero alguna vez dije, si voy a la India me gustaría hacer un curso de meditación, unos 3 días parece genial para conectarme conmigo mismo jaja. La cosa es que en Jaipur se presentó la oportunidad, estaba en el bus y al ver las cosas por hacer en Lonely Planet y Wikitravel y había un curso de meditación. ¡Ok genial! La cosa es que sigo leyendo y el curso duraba ¡10 días! Imagina estar 10 días sólo meditando es harto. ¿Y acerca del costo? El costo era gratis. Al final del curso uno entrega el Dhanna que es un aporte voluntario que tú decides realizar esto va de acuerdo a tus posibilidades y a lo que te nace dar.

Empecé a evaluar mis opciones, lo bueno es que la visa a la India te dan por tres meses, así que tenía bastante tiempo pero no sabía si tenía el coraje para realizarlo y no sabía cuando más se podría dar esta oportunidad.

Llegué al Hostel y en el cuarto habían dos chicas que estaban meditando, que les pasa a estas locas dije ya que en un hostel la gente está en su mundo, o charlando, rara vez ves a alguien meditar. La cosa es que empecé a hablar con ellas y transmitían un aire de tranquilidad. Pregunté si hicieron el curso de meditación y ellas contestaron que sí, que recién habían terminado el curso ese mismo día – ¿Que les pareció?  ¿Cómo fue? Todas esas preguntas que uno se las hace antes de entregar 10 días a su búsqueda espiritual.  Es bueno pero no pienses que será una vacación ya que tienes que trabajar. Ufff ese rato ya me vino la preocupación. ¿Será que iba a ser capaz de aguantar 10 días meditando y sólo con mis pensamientos? Todos tenemos nuestros demonios internos unos más que otros ¿Será que soy capaz de dominarlos?

El curso comenzaba en 3 días así que tenia poco tiempo para animarme y aplicar. Decidí tomar el walking tour del hostel y darme una vuelta por la ciudad a modo de evaluar mis opciones

Hawa Mahal en Jaipur (2017)

Mientras recorría la ciudad, ponderaba mis opciones. Aún era junio y todavía tenía 3 meses más antes de llegar a Bolivia ¿Cuándo más podré realizar esto? Siendo sinceros no muchas personas se pueden animar a dar 10 días de su vida a la meditación, o sea sacrificar tu vacación cuando queremos aprovechar para descansar, viajar y hacer cosas que nos gustan… Yo estando en plan de mochilero no tenía ese problema. Era una oportunidad.

Lo ví como un reto igual, la meditación no la había practicado seriamente, así que pensé que si logro terminar este curso creo que podría ser algo beneficioso para mi vida. Pero ¿Será que estaba listo para eso? 10 días no puedes estar con tu celular, hablar con nadie, ni hacer ejercicios, ni te permiten leer algo o escribir. Sólo estar con tus propios pensamientos lidiando con tus pajas mentales. Y ni modo que a medio curso me esté escapando ya que estaría perjudicando a alguien que hubiera querido tener mi plaza de paso que sería una frustración.

Si aplicaba tenía que estar muy seguro de poder terminar el curso, sería también como una prueba de lidiar conmigo mismo. Pero otra de las preocupaciones fue mi itinerario de viaje. Viajar en India no es tan fácil comparado con otros países, hay mucha gente, los billetes de tren se acaban rápido, a veces hay que estar en listas de espera y las distancias son largas.

Mi itinerario por India (No logré ir a Ellora Caves espero conocer algún día)

Finalmente me animé y decidí aplicar al curso, llené el formulario y me aceptaron. Así que para estar más tranquilo decidí armar mi calendario y hacer las reservas, De paso que igual quería visitar otros países sin que suban mucho los pasajes. Así que me tomó todo el día reservar 5 vuelos hacia Chennai, Colombo, Yangon, Vientiane, Luang Prabang, como también mis boletos de tren hacia Mumbai y Varanasi. A esto me refería que toma tiempo y energía, porque uno tiene que ver las diferentes opciones como también conexiones y comparación de tarifas en diferentes aerolíneas y horarios. Sino no hubiera podido estar tranquilo ya que me hubiera estado preguntando a cada rato ¿Será que siguen habiendo boletos?, ¿Será que han subido mucho?  Es una vaina estar así…

Una vez ya teniendo mi itinerario me sentía más confiado en tomar el curso ya que era una preocupación menos. Me dedique a seguir explorando la ciudad y cuando llegó el día me fui para el centro de meditación, el cual era bien alejado pero conveniente para no escuchar el caos de la ciudad. Las instalaciones eran buenas, sencillas pero bien cuidadas y limpias. Llegué me registré, nos asignaron cuartos donde tenía que compartir con alguien más  y al final la tarde nos dieron una charla de introducción. Para ya al día siguiente empezar con el curso.

Durante los 10 días que estás en el centro, debes respetar los siguientes preceptos:

  1. No matar a ningún ser vivo
  2. No robar
  3. No tener ningún tipo de actividad sexual
  4. No mentir
  5. No tomar sustancias intoxicantes

Además, es obligatorio seguir varias normas:

  • Aceptar las instrucciones del profesor, sin ignorar ni añadir nada.
  • Abandonar (temporalmente, sólo durante la duración del curso) todos los ritos o ceremonias de otras religiones.
  • Mantener el Silencio Noble durante la duración del curso. Es decir, evitar cualquier tipo de comunicación con los demás estudiantes, ya sea hablada, escrita o por gestos. Sólo está permitido comunicarse con el profesor en caso de problemas con la comida, de salud, etc.
  • Evitar cualquier tipo de contacto físico.
  • Evitar cualquier forma de ejercicio físico, incluido yoga. Pasear para estirar las piernas sí está permitido.
  • Vestir con ropa simple, modesta y cómoda. Nada de prendas atrevidas que puedan desconcentrar al resto de meditadores. (Las chicas no pueden usar calzas)
  • No leer, escribir o escuchar música.
  • Renunciar a todo contacto con el exterior, salvo en caso de emergencia. Al empezar el curso tienes que entregar tu teléfono móvil y no puedes recogerlo hasta el último día, y está prohibido abandonar el centro durante los 10 días que estás allí
Este era mi horario en el centro

Las reglas son estrictas porque tienen como objetivo que no te distraigas y aprendas correctamente la técnica. Ya que si hablarías con alguien intercambiando opiniones podría ser confuso para el otro ya que pensaría que podría pensar que lo está haciendo mal cuando en realidad no es así.

En cuanto a la dificultad no puedo decir que fue fácil y tampoco tan difícil, los primeros días suelen ser fáciles pero adecuarse a una posición de meditación toma tiempo y como no estaba acostumbrado a meditar. Al 3er día me dolía la espalda, el trasero, las rodillas, uno se cansa y se frustra, tuve bastantes problemas con encontrar mi pose de meditación, pero ya con la misma técnica hace que puedas observar al dolor y se hace más pasable. El único problema con el que tienes que lidiar son tu cuerpo físico y tus problemas internos. Las mismas prácticas te ayudan eliminar sankaras que que son como pequeños karmas que acumulas por deseo o aversión.

Una vez pasado el 6to día ya es mas fácil y motivador porque ya venciste más de la mitad del curso así que no hay más que seguir llegando tan lejos. Hasta ya con las mismas enseñanzas se vuelve más llevadera la cosa. También esos días se pueden poner muy intensos ya que empiezas a dominar mejor la técnica y las sensaciones se vuelven muy fuertes hasta el punto que cuando hice el segundo mi curso en Bolivia, un cuate me contó que había tenido visiones como cuando había probado Ayahuasca jaja.

Cuando ya es el ultimo día, ya te dejan hablar con otras personas, es interesante interactuar con las personas a las que les asignas una etiqueta como: “el cabrón que se pone primero en la fila para la comida”, “el ñato que se mueve a cada rato y hace bulla”, “el que parece que está alcanzando el nirvana” Todos al final resultan bueno tipos jaja. Esto es para que no sea un shock volver de nuevo a la rutina. Cuando salí del retiro, todo era muy fuerte y como en la India es caótica fue un poco difícil volver a la realidad ya tambien, la bulla, la muchedumbre, la suciedad de las calles impacta. Pero bueno para eso una toma el curso para permanecer ecuánime ante cualquier situación.

Saliendo del curso me sentí muy agradecido, pero no pienses que tus problemas de vida se solucionaran es necesario seguir las prácticas para seguir progresando. Pero acepto que tuve muchos beneficios después de ese curso. Fue un gran experiencia y también fue como una puerta a nuevos conocimientos. Me adentré más en la espiritualidad, esoterismo y hasta un poco de ocultismo. Para todas estas enseñanzas es necesaria la meditación, uno puede aprender intelectualmente todos estos conocimientos pero para canalizarlos de una mejor manera se necesita la meditación.

Vipassana es el nombre del curso que significa “ver las cosas tal como son” Si tienes el tiempo y las ganas te recomiendo de pleno que lo hagas, no podría calificarlo como una inversión sino como un regalo que me dio la vida.  Está disponible en 94 países incluida Bolivia. Los cursos mayormente se hacen en feriados largos. Puedes encontrar más información en Internet o en su página de Facebook Vipassana Bolivia.

Algo que me gusta del manejo de esta organización es que las donaciones únicamente se reciben de las personas que hicieron el curso. En India es común el lavado de dinero a través de organizaciones religiosas así que para mantenerla pura solo reciben de estudiantes que hicieron el curso de 10 días verificando si realmente hiciste el curso.

¿Te atreverías a hacer este curso? Yo te lo recomiendo al 100%

Publicado por Chanchulla de viajes

Un aprendiz del camino.... Considero al humor negro como un mal necesario para reírnos de las vicisitudes de la vida

2 comentarios sobre “Un curso de meditación de 10 días en la India

Deja un comentario